DEPRECIACION DE UN BIEN
Cuando adquirimos un bien para nuestra empresa, (un mueble, máquina, etc), se producirá un envejecimiento del mismo y tendremos que invertir más dinero en cambiarlo al cabo de un tiempo. Para poder preveer esto, se crean las amortizaciones, que son una especie de dinero que se reserva para cambiar el bien depreciado. Las amortizaciones se utilizan al final del ejercicio en forma de asiento. Este asiento carga unas cantidades (las de los bienes a amortizar) en una cuenta llamada
Gastos de amotización Cuando adquirimos un bien para nuestra empresa, (un mueble, máquina, etc), se producirá un envejecimiento del mismo y tendremos que invertir más dinero en cambiarlo al cabo de un tiempo. Para poder preveer esto, se crean las amortizaciones, que son una especie de dinero que se reserva para cambiar el bien depreciado. Las amortizaciones se utilizan al final del ejercicio en forma de asiento. Este asiento carga unas cantidades (las de los bienes a amortizar) en una cuenta llamada
Depreciación física:
que tienen como objetivo disminuir el Activo de la empresa. Existen diversas causas que pueden producir la depreciación de un bien: se produce por roturas, averías, etc. Depreciación técnica:
se produce por causas de renovación tecnológica. Por ejemplo, en el caso típico de los ordenadores que se quedan anticuados. (Hoy en día compras un ordenador último modelo, y cuando sales de la tienda ya está anticuado). Por el paso del tiempo:
el simple paso del tiempo produce pérdida de valor del bien. todos los elementos que tengamos que amortizar, se hatán individualmente. Para realizar las amortizaciones, el Ministerio de Hacienda establece para cada bien, un coeficiente máximo y otro mínimo, y se aplicará a los elementos del inmovilizado material. CÁLCULO DE LA AMORTIZACIÓN
Para aplicar a un bien el coste de la amortización, utilizaremos un sencillo método que resta el precio de coste menos su valor residual. El valor residual es un supuesto valor que el bien tendrá al final de su vida útil. Supongamos que adquirimos un ordenador a un precio de 200.000 y le damos una vida útil de dos años. Su valor residual, es decir, el valor que ese ordenador tendrá al final de su vida útil será de 50.000 pts. Tenemos pues un valor de amortización del ordenador de 150.000 pts (200.000 - 50.000). Con esto se cumple la condición:
Valor a amortizar = Valor de adquisición - Valor residual. Ahora bien; hemos de amortizar ese ordenador en dos años, por lo que cada año amortizaremos 75.000 pts de las 150.000 finales. Para establecer la cantidad a amortizar anualmente hay que dividir 100 entre el número de años a amortizar. En nuestro caso, sería: 100 / 2 = 5. Tendríamos un coeficiente de amortización del 50% para cada año, es decir, 75.000 pts. Si este coeficiente es mayor que el máximo fijado por Hacienda, debemos ampliar los años de amortización o pedir al Ministerio una autorización que nos permita sobrepasar el tope fijado. Es decir, que la cuota de amortización anual de la máquina serán:
Para controlar lo que llevamos amortizado de la máquina, podemos crear una tabla que nos indique cuanto llevamos amortizado y cuanto nos falta por amortizar. De esta forma tendríamos:
Para determinar el precio de coste de un producto, nunca se tendrá en cuenta el impuesto del IVA, pues todo el dinero gastado en el IVA Soportado en la compra de un producto, se recupera con el dinero del IVA Repercutido de las ventas. Para la empresa, el IVA no constituye un factor decisivo en las pérdidas o beneficios de una empresa. El IVA sólo lo paga el comsumidor final.
Existen varios tipos de IVA:
Ordinario:
Reducido:
Productos alimenticios, animales, semillas, libros, revistas, medicamentos, transportes, hostelería, viviendas, obras.
Reducido:
Productos de alimentación que no estén manipulados (huevos, pan, leche, etc), así como viviendas de Protección Oficial.
16%. Se aplica a: Compras y ventas en general, vehículos, embarcaciones, aviones, joyas, peletería, películas X, etc... 7%. Se aplica a: 4%. Se aplica a: Ejemplo:
a) Compramos mercaderías a nuestro proveedor por valor de 300.000 (+IVA). Nos lo deja a deber.
Cuando observamos en el enunciado de un asiento la palabra (+IVA) significa que hemos de calcular el porcentaje correspondiente al IVA. Supongamos que el tipo de IVA es del 16%. Para calcularlo podemos hacer lo siguiente:
Observemos que el IVA Soportado utilizado para la compra, es el IVA que nosotros pagamos por el producto. Este valor hay que situarlo a parte como una cuenta individual (IVA Soportado). En el haber colocamos el precio total que nosotros pagamos al proveedor.
b) Realizamos una venta de 500.000 (+ IVA) a un cliente que nos paga a través de bancos.
En este caso, hemos de calcular el IVA que cobraremos por la venta utilizando el mismo método. El asiento sería:
580.000 Bancos a Ventas 500.000
IVA Repercutido 80.000
c) Vendemos por valor de 200.000 (+ IVA) y nos pagan la mitad por bancos y la otra mitad nos lo dejan a deber.
116.000 Bancos a Ventas 200.000
116.000 Clientes IVA Repercutido 32.000
d) Compramos por valor de 46.400 (IVA Incluído) y el pago lo realizamos a través de una letra
Nótese que ahora el IVA está incluído en el precio total del producto, por lo que deberemos "extraerlo" del mismo. 46.400 / 1,16 = 40.000 (esta es la base imponible, o precio sin IVA)
40.000 Compras a Efectos comerciales a pagar 46.400
6.400 IVA Soportado
Llegados a este punto del curso, vamos a hacer un repaso general de lo aprendido hasta ahora utilizando las cuentas más comunes en asientos, su pase al libro mayor, cálculo de la cuenta de pérdidas y ganancias y balance de situación final.

¿QUE OPINAS DE ESTA FOTO?...
¿QUIEN CREES QUE ES?..


Cuando adquirimos un bien para nuestra empresa,.. me parece exelente tu bloggg.. esta muy interesant..
ResponderEliminarsaludos y besssooosss
esta bien tu blogg amigisima ... Para aplicar a un bien el coste de la amortización, utilizaremos un sencillo método que resta el precio.. asi que tienes razon amigisss
ResponderEliminarPara controlar lo que llevamos amortizado de la máquina, podemos crear una tabla que nos indique cuanto si esta bien tu blogg amigaaa los xx mejores exitooss...
ResponderEliminarsi pue interesante tema ya que se sabe que la depreciacion de un bien es por el tiempo de uso que tiene buen blog!!!
ResponderEliminarasi karlos ok lo tendre encuentaaaa ... gracias de tooo mcorazzzonnnn..
ResponderEliminaramigos
ahhhhhh k dijo carloss ....buenoo si me gusto yyy muy interesantee
ResponderEliminarbn sigue asi buena informacion
ResponderEliminarPara aplicar a un bien el coste de la amortización... es justo lo que necesitaba
ResponderEliminarme servira de mucha ayuda ^^!!!!
suerte
que hace el pablo ahi ..jajaja.^^
ResponderEliminares cierto que Para aplicar a un bien el costeo de la amortización,,, sigue asi amigaaa !!!
ta lindo =^`
es muy importante conocer sobre la depreciacion.. sigue asi..xD
ResponderEliminarla depresiacion se terata de envejeser..y tendremos que invertir más dinero en cambiarlo al cabo de un tiempo.... si tooo ahora envejese..jajaj tamos viejitoss---^^^!!!
ResponderEliminar